Mi vida en Super8

miércoles, julio 19, 2006

Salomé

Foto de Una hija de puta con clase. Hasta luego Vanessa.

Sin duda el arte es una de las características que hacen al ser humano, humano. Qué menos que un talento amable con la humanidad...

Tengo la suerte de tener a unos paisanos (hace tiempo también amigos, pero los años, los caminos de cada uno te llevan por rutas extrañas y hace años que los veo con cuentagotas) que viven el arte más que activamente. Bueno, no hace falta que diga que Kourni es una de ellos. Pero a ella ya la conocéis.


No voy a comentar ahora la biografía de todos porque al que le interese las buscarán. Sólo diré que uno se llama Domingo y que hasta hace poco estaba trabajando en una obra de Óscar Wilde, "Salomé"; es muy, muy creíble como actor, la primera vez que lo vi actuar me sorprendió muchísimo. El otro se llama Florián, es escritor y personalmente opino que una de esas personas con un talento que espero que lo haga algo más que ilustre en un futuro cercano. Para los que quieran un aperitivo, En alquiler.

El caso es que fue el propio Domingo el que me recomendó leer la novela de Wilde y la leí. Por un lado compruebas que es la viva representación del mito de la mujer fatal llevado hasta las últimas consecuencias, dramáticas y terribles; pero por otro... una siente el deseo, la fantasía de vivir el sueño de convertirse, una sola vez, por la experiencia, la vivencia, en ese tipo de mujer a la que todo lo demás, todo lo que no sea ella misma, le importa un rábano.

Y es más, permitirse el lujo de utilizar su verdadera y única arma, la que pertenece sólo a la mujer y que está tan mal visto y es tan cruelmente criticado (sobre todo por ellas mismas) y tapado por quien lo practica con gusto y recelo: el arma de la seducción, de la sensualidad, la capacidad de hipnotizar si una se lo propone a cualquier hombre. Salomé lo hace bailando la danza de los siete velos, y su padrastro, completamente embelesado por ella le da lo que quiera, incluso la cabeza de Jokkanán aunque sea lo último que hubiera querido darle...

Wilde era feminista, de hecho dirigió una revista de esta índole. En esta obra plasma lo mejor y lo peor -sobre todo lo peor- de una mujer, en concreto de la malvada pero fascinante Salomé, cuyo poder viene precisamente por ser terriblemente femenina. Porque los hombres y las mujeres son malos cada uno a su manera. Obviamente es un caso muy exagerado de maldad femenina, pero por ello tan merecedor de ser contado. Desde Mata Hari a Salomé, pasando por mi admirada Mae West, por poner algunos ejemplos.

El año pasado viajé a Malta, y pude ver "in person" 'La degollación de San Juan Bautista'. No os puedo explicar lo diferente que resulta de la imagen que aparece en los libros. Caravaggio firmó (algo que no solía hacer, pero se lo debía a sus protectores de la Orden de Malta, de hecho, el modelo que sirvió para un impresionante San Jerónimo que se encuentra también en la iglesia de San Giovanni, es el gran maestre de la Orden), lo dicho, que firmó esta pintura en la sangre que mana de San Juan, y dado que era el rey del tenebrismo, asignaba a cada uno de sus personajes la luz en función de su importancia. En las fotos parece que incide en el verdugo, pero en realidad incide claramente en Salomé, no sé por qué el efecto es distinto en las fotos. Es el personaje que manda en el cuadro, creo que porque ella crea el suceso que se representa, el origen y el fin del drama.

Perdonad el desmesurado parrafón... pero qué bien me he quedado...

6 Comentarios:

  • Gracias ;-)

    By Blogger Una hija de puta con clase, a 12:36 p. m.  

  • No es nada, guapa... espero que vuelvas.

    Besos... y recuerdos a "ese chico".

    By Blogger ¿Odiosa, has oídO?, a 5:40 p. m.  

  • Oye mali haciendo referencia a mi problemas....que para nada es el del chico este! cuando has entrado a mi blog, estaba lo nuevo en la principal? por que mi me sigue saliendo en el apartado biblioteca!
    UN abraso.

    By Blogger Jose C. M., a 9:35 a. m.  

  • Cuando entro en tu blog lo primero que me sale son los 10 mandamientos indios, ese es el que has puesto, no?
    y ahí es donde he dejado un comentario...

    Hala, que sí, tontino, que fuunsionaaaa... jejeje

    By Blogger ¿Odiosa, has oídO?, a 5:20 p. m.  

  • uffffff, buena parrafada si señora...y ya tedigo si se keda uno/a agusto soltándolo todo verdad?
    Por otro lado diré ke por mi parte alguien como salomé nunca (ejem ejem, ya se sabe ke nunka se puede decir nunka) me embelesaria a mí, y no entiendo ke suceda algo así...ke tristeza la de los hombres ke se ciegan por el encanto femenino...por otro lado a mi tb me gozaria probar un dia en la vida a ser Salomé...why not?

    By Anonymous Anónimo, a 3:53 p. m.  

  • Por cierto, que fue ante una obra de Caravaggio donde se forjó el muy conocido Síndrome de Stendahl, (incapacidad de soportar tanta belleza....)

    By Blogger ¿Odiosa, has oídO?, a 12:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Vuelve a casa